Origen

Presentación del 1er Congreso Iberoamericano de Neurorehabilitación
“Transdisciplinariedad de las neurociencias ante la frontera del conocimiento”

El estudio de fenómenos complejos como lo es el de la discapacidad de origen neurológico, nos obliga a reconocer que tenemos que apoyarnos en las neurociencias no solo para poder entenderle sino para poder establecer las mejores estrategias o métodos de neurorehabilitación. Dentro de los problemas que presentan nuestros pacientes, destacan las repercusiones que involucran no solo a su contexto biológico personal sino a su contexto familiar y social. Y todos ellos se tienen que interpretar de acuerdo a toda una serie de determinantes culturales, sociales, económicas, laborales, de salud, espirituales, familiares y mentales con toda su amplia gama de posibilidades e interacciones.

También hemos de reconocer que la discapacidad es un fenómeno cada vez más frecuente en la población mundial y a lo largo del ciclo de vida ha de presentarse con una serie de particularidades que tenemos que ser capaces de entender.

Por otra parte, el paciente con discapacidad de origen neurológico requiere ser atendido por profesionales que tengan la formación necesaria para considerarlo de manera integral dadas sus características sociales, psicológicas, biológicas y de salud. Por estas razones, se hace indispensable tener foros de discusión en donde se incluyan temas relacionados con las diferentes neurociencias sobre las que se construye el proceso de la neurorehabilitación.

Nunca como ahora la ciencia y la tecnología nos permiten mejorar nuestro arsenal terapéutico para enfrentar las repercusiones de la discapacidad de origen neurológico. Y también entendemos que para poder generar una estrategia terapéutica eficaz se debe abordar a través de un equipo transdisciplinario de atención. De aquí el lema del Congreso: “Transdisciplinariedad de las neurociencias ante la frontera del conocimiento”

La idea de este 1er Congreso Iberoamericano de Neurorehabilitación es mostrar las bondades de integrar un equipo transdisciplinario de neurorehabilitación identificando y aprovechando las posibles fronteras que cada uno de sus elementos conocen y dominan como expertos en diferentes campos del conocimiento. Al mismo tiempo, intentaremos mostrar los últimos avances de la ciencia y la tecnología en las que se apoya la propia neurorehabilitación.

Dentro del contexto mundial actual es importante reconocer la necesidad de identificar y construir redes del conocimiento que nos permitan avanzar en el desarrollo de diferentes líneas de investigación y en el ámbito Iberoamericano, mucho es lo que estamos haciendo sobre el tema conformándonos como una red del conocimiento que comparte valores y perspectivas socio-culturales que nos identifican en el resto del mundo.

Diversos y reconocidos expertos en el campo de las neurociencias y particularmente en el de la neurorehabilitación habrán de hacer aportes significativos desde sus distintas disciplinas y áreas de trabajo, e intercambiarán sus experiencias propiciando la creación y el desarrollo de diversas líneas de investigación en las temáticas relacionadas con el proceso neurorehabilitatorio.

Para nosotros quienes representamos a la comunidad universitaria del CMUCH, como mexicanos, iberoamericanos y en especial como representantes de la especie humana celebramos la oportunidad de poder brindar un escenario adecuado para expresar todas nuestras ideas e inquietudes al tiempo de intercambiar experiencias que nos permitan avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de habilidades y destrezas que refuercen nuestros recursos como neurorehabilitadores para alcanzar nuestros mas ambiciosos objetivos que siempre habrán de ser acordes con los de nuestros pacientes.

Dr. Marco Antonio Cubillo León



Patrocinadores